Esto no tiene Invima
{2023}
¿Cómo recuperar el conocimiento de curar con plantas medicinales y recuperar así algo de nuestra memoria cultural? ¿Cómo el arte puede hacer parte de la reconstrucción/creación de este conocimiento? La práctica descolonial implica la inclusión de experiencias cotidianas en entramados sociales, memorias colectivas que se reinventan y resisten a la violencia de género, de guerra y del silencio.
La vida actual con sus estructuras de poder, nos ha llevado a alejarnos de las tradiciones culturales como curar con plantas medicinales. Esto ha debilitado el conocimiento ancestral casi hasta su desaparición, dejando como recurso la medicina alopática y sólo aquello que está regulado por la ciencia moderna y sus estructuras regulativas, silenciando el potencial que entraña la comunidad.
«ESTO NO TIENE INVIMA» es una investigación artística que busca evidenciar la pérdida de conocimiento debido al establecimiento de estructuras y normativas eurocentradas, apoyándose en el estudio visual de las plantas medicinales que hacen parte de la tradición oral del contexto local, entendiendo el arte como aprendizaje y creación de conocimiento. Recurre a procesos de la ciencia y del arte gráfico para conservar y comunicar, desde lo ancestral a lo contemporáneo.